Connect with us

    Actualidad

    Cabandié y su par portugués sellaron una agenda de cooperación bilateral con una visita a la Costa Atlántica

    Publicado

    on

    Cabandié y su par portugués sellaron una agenda de cooperación bilateral con una visita a la Costa Atlántica

    El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, junto a su par de Ambiente y Acción Climática de Portugal, Duarte Cordeiro, estuvieron en la localidad bonaerense de Villa Gesell para participar de actividades vinculadas a la cooperación de ambos países en materia ambiental. Allí fueron recibidos por el intendente de la localidad, Gustavo Barrera.

    Los ministros inauguraron en primer lugar un punto verde con cartelería sobre basura marina, separación de residuos y paneles solares, desarrollado en el marco del proyecto “Abordaje de la Gestión Integral de Residuos en Localidades Costeras. La Educación como Herramienta para Reducir el Acceso de Residuos Plásticos al Océano”. La iniciativa es ejecutada por la cartera argentina, con financiamiento de la Agencia de Cooperación Portuguesa (CAMOES) y ha permitido la instalación de otros puntos verdes en costaneras de Monte Hermoso, Buenos Aires, y Las Grutas, Río Negro, entre otras acciones.

    En el acto, Cabandié destacó “el aprendizaje mutuo y la cooperación” con Portugal, un país que “tiene infinidad de parques eólicos y de energías renovables” y cuya competencia está ligada a “la política ambiental, de áreas protegidas, viviendas, combate de incendios forestales y también al agua”, explicó.

    El ministro argentino agradeció la cooperación “que se traduce en ayuda financiera de 400 mil euros, en una primera instancia”, acordados para trabajar en puntos en común como “cuidar nuestras costas y las aguas marinas de los residuos plásticos, la peor contaminación que llega a los mares”, además de los puntos verdes, formación y una plataforma informática para el relevamiento de los residuos. Luego explicó que esto se completa con “la segunda cooperación, que es en un plazo de 3 años por 1.200.000 euros”.

    Finalmente anunció: “Estamos ultimando los estudios técnicos para hacer una planta de tratamiento de residuos para toda la costa, con disposición final en Madariaga y remediación del basural a cielo abierto”, a realizarse con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo. “Va a haber, en principio, tres puntos de transferencia”, los que estarán ubicados en “Santa Clara, Pinamar y Gesell”, completó.

    Respecto a la relación bilateral, Duarte Cordeiro sostuvo que “para Portugal, este acuerdo con Argentina, este entendimiento, tiene mucho futuro por delante”. “Estamos muy orgullosos del trabajo que se hizo, para nosotros es muy importante que se cumplan los objetivos ambientales, que no conseguiríamos alcanzar si no tuviésemos aprendizajes en común, si no tuviésemos cooperación”.

    “La experiencia bilateral entre países funciona, produce resultados y multiplica ejemplos, y es lo que necesitamos para ganar esta lucha ambiental”, subrayó el ministro portugues.

    Luego, los funcionarios visitaron el tráiler de la Campaña de Verano que el Ministerio de Ambiente de la Nación inició en la costa atlántica en una nueva edición, a través de la cual difunde información y propone actividades lúdicas. La campaña ofrece propuestas didácticas de educación ambiental disponibles en un tráiler que funciona de 8 a 12 y 17 a 21 h. La misma finalizará el 5 de febrero con actividades en San Bernardo.

    Por último, Cabandié y Duarte Cordeiro recorrieron la Reserva Natural de la Defensa Faro Querandí, en Mar Azul, una de las 14 áreas de conservación creadas en forma conjunta por el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales, en donde se implementa un programa de uso sostenible de recursos. En el lugar, los funcionarios refrendaron un convenio de cooperación entre el Ministerio de Ambiente argentino y el portugués ligado al trabajo que impulsan ambas instituciones.

    Por fuera de la agenda de los ministros, en Mar de Ajó, se llevó a cabo una una capacitación destinada a pescadores artesanales cuyo objetivo fue generar sensibilización en buenas prácticas asociadas a la actividad en la región. Se realizó como parte del proyecto de gestión de residuos en localidades costeras antes mencionado, impulsado por el Ministerio de Ambiente argentino y dictado por el Servicio Intermunicipalizado de Gestión de Residuos del Gran Oporto (LIPOR), organización portuguesa.

    Los ministros estuvieron acompañados, por parte del Ministerio de Ambiente, por Federico Granato, presidente de Administración de Parques Nacionales; Nicolás Fernández, subsecretario Interjurisdiccional e Interinstitucional; Gabriela González Trilla, directora nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos; y Martín Illescas, director general de Proyectos con Financiamiento Externo y Cooperación Internacional.

    Por parte de Portugal, también estuvieron presentes: José Viola de Drummond Ludovice, embajador de ese país en Argentina; Bruno Ribeiro dos Santos Tavares, adjunto del ministro de Ambiente y Acción Climática; Alexandra Ferreira de Carvalho, secretaria general de Ambiente y directora del Fondo Ambiental; Ana Teresa Perez, vocal del Consejo Directivo de Agencia Portuguesa de Ambiente (APA); José Manuel Ribeiro, presidente del Consejo de Administración de LIPOR; Sandra Sarmento, vocal del Consejo Directivo del Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF); Nelson Lages, presidente de la Agencia para la Energía de Portugal (ADENE); Luís Silva, director de Cooperación y Relaciones Institucionales de ADENE; Pedro Vaz, administrador ejecutivo de Aguas de Portugal; y Claúdio de Jesus, presidente de Aguas de Portugal Internaciona.

    Accedé al material audiovisual acá

    Seguínos en Nuestras Redes Para más Noticias

    Seguir Leyendo
    Click para Comentar

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Actualidad

    Día Internacional de Internet Segura

    Publicado

    on

    Día Internacional de Internet Segura

    El Día Internacional de Internet Segura (Safer Internet Day) es un evento a nivel mundial que este año se celebra el 7 de febrero, teniendo como lema “Juntos por un Internet mejor”.

    Más de cien países alrededor del mundo celebran este día, cuyo objetivo principal es crear conciencia sobre la importancia que tiene el hacer de Internet una plataforma digital más segura. En este sentido, se moviliza a millones de personas en todo el mundo con el fin de promover y debatir sobre el correcto uso de las tecnologías digitales, especialmente entre niñas, niños y adolescentes.

    Algunas estrategias que les permiten a los/as usuarios/as navegar de manera más segura son:

    • Si sos usuario/a de redes sociales, evita el contacto con personas extrañas. No aceptes invitaciones de personas que no forman parte de tu círculo familiar o social.
    • Es necesario que utilices una conexión segura. Lo recomendable es que lo hagas desde tu casa y no en lugares públicos.
    • Evitá dar información confidencial, como dirección, teléfonos, fotografías, claves, etc.
    • Eliminá de inmediato correos sospechosos o vínculos.
    • Si sos un niño/a o una persona joven, lo más recomendable es pedir orientación a las personas mayores, especialmente los familiares más cercanos.

    Seguínos en Nuestras Redes Para más Noticias

    Seguir Leyendo

    Actualidad

    Vizzotti aprobó el Plan Estratégico de Salud Ocupacional

    Publicado

    on

    Vizzotti aprobó el Plan Estratégico de Salud Ocupacional

    La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó hoy en una reunión con la responsable de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, la resolución que aprueba el Plan Estratégico de Salud Ocupacional con el objetivo principal de promover y proteger la salud de las y los trabajadores del Ministerio de Salud y de la Administración Pública Nacional (APN) mediante la prevención, el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo.

    “Es importante poner en valor el trabajo que viene realizándose desde la Secretaría de Gestión Administrativa, porque muchas veces estas acciones tan relevantes quedan invisibilizadas”, resaltó la ministra, y agregó: “Hay que dejar institucionalizadas estas decisiones que mejoran la calidad de las trabajadoras y los trabajadores, en las jurisdicciones y en la Administración Pública Nacional”.

    Vizzotti destacó así que “uno de los desafíos de la gestión fue poner de pie el abordaje integral de la salud mental para desestigmatizar los estereotipos”. En ese sentido, se refirió a la importancia del plan como oportunidad para “generar herramientas para que los espacios de trabajo construyan una mirada empática y de escucha ante diferentes situaciones de padecimiento de salud mental”.

    Por su parte, Castellani remarcó que “este plan constituye un pilar fundamental para promover la calidad del empleo estatal en todo el país, con una mirada federal que atienda las situaciones en los diferentes ámbitos”. Además, destacó el trabajo realizado en conjunto con las representaciones gremiales en la Comisión Paritaria de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT).

    “Estas medidas nos trascienden a nosotros como funcionarios y por eso es distintivo el rol de la comisión paritaria para discutir las mejoras en la vida de las y los trabajadores estatales”, concluyó Castellani.

    En la misma línea, el secretario de Gestión Administrativa de la cartera sanitaria nacional, Mauricio Monsalvo, detalló que entre los lineamientos principales del plan se encuentran “la implementación de la Historia de Salud Integral (HSI) e interoperable para promover la digitalización de los registros y la disponibilidad de información en forma oportuna, la incorporación de dispositivos de asistencia a través de teleconsulta y la difusión de protocolos, recomendaciones y líneas priorizadas del Ministerio de Salud de la Nación a todas las Unidades de Salud”.

    Además, el plan estratégico tiene como objetivo propiciar espacios de formación e intercambio de experiencias profesionales a nivel federal para el fortalecimiento de las capacidades de las áreas de medicina, higiene y seguridad; así como elaborar un plan de riesgos de los espacios laborales del Ministerio de Salud de la Nación que contenga criterios de priorización cronograma de acción, procedimiento operativo para la implementación y presentación de formularios estructurados para el relevamiento.

    Así mismo, propiciará la elaboración de un registro único de las enfermedades del trabajo para consolidar un diagnóstico de las condiciones psicofísicas de los y las agentes de la APN, y la coordinación e implementación de un sistema único de exámenes preocupacionales para el ingreso a la APN.

    El Plan Estratégico de Salud Ocupacional —cuya ejecución estará a cargo de la Dirección de Salud Ocupacional— está enmarcado en las actividades necesarias para la implementación del Plan Estratégico de la Dirección General de Recursos Humanos (PERRHH) que tiene como objetivo la optimización de los recursos del Estado para la implementación de políticas de capacitación, promoción y protección de la salud, seguridad e higiene de las trabajadoras y los trabajadores en los ámbitos laborales de la APN.

    Seguínos en Nuestras Redes Para más Noticias

    Seguir Leyendo

    Actualidad

    Salud recibió 10 mil termos porta vacunas de UNICEF para garantizar la cadena de frío

    Publicado

    on

    Salud recibió 10 mil termos porta vacunas de UNICEF para garantizar la cadena de frío

    En el marco de las estrategias para mejorar las coberturas de vacunación en niños, niñas y adolescentes, el Ministerio de Salud de la Nación recibió del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) una donación de 10 mil termos para garantizar la cadena de frío de las vacunas, que serán distribuidos a distintos vacunatorios de todo el país, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud.

    “Estos termos que recibimos de UNICEF son importantes para sostener y fortalecer las estrategias de vacunación que venimos llevando adelante con el fin de aumentar las coberturas de vacunación después de lo que significó la pandemia. Este insumo es fundamental para que la vacuna llegue de forma segura al lugar que lo necesita, con un buen traslado y manteniendo la cadena de frio”, sostuvo la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado.

    Además, la funcionaria resaltó que de esta manera “se pone de manifiesto y refuerza el trabajo conjunto que llevamos adelante con UNICEF. Tenemos la misma mirada a la hora de coordinar acciones y estrategias que nos permitan llegar a la población a la que queremos llegar. Esta es una parte más de todo el trabajo que venimos realizando”.

    Por su parte, la representante de UNICEF en Argentina, Luisa Brumana, destacó que “estamos muy contentos de poder realizar esta entrega porque es parte del apoyo y de la cooperación que tenemos con el Ministerio de Salud de la Nación, para ayudar a que la cobertura de vacunas vuelva a subir”.

    Respecto de los termos porta vacunas, Brumana explicó que “son los que ayudan a que se pueda llegar más cerca de las casas, de las familias, de los lugares más alejados del país. Es decir, permiten disminuir las inequidades y mejorar el acceso. Por eso estamos muy contentos de poder contribuir desde Unicef con este desafío”.

    La donación consta de diez mil termos porta vacunas, un elemento fundamental para mantener la cadena de frio al trasladar vacunas y diluyentes a los puntos de vacunación extramuros; guardarlas durante las sesiones de vacunación; almacenarlas temporalmente cuando el refrigerador no funcione o mientras se procede a su limpieza o descongelado; y transportarlas desde el almacén del distrito hasta pequeños centros de salud.

    Portavacunas 02 7-2-23

    Así, más de 5.000 vacunatorios de todo el país contarán con más equipamiento para asegurar la cadena de frío, indispensable para garantizar la eficacia y seguridad de las vacunas.

    La entrega de los insumos tuvo lugar en la sede de la cartera sanitaria nacional, donde también estuvieron presentes Teresa Strella, directora nacional de Control de Enfermedades Transmisibles; Florencia Bruggesser, directora de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles; y Javier Quesada, especialista en Primera Infancia, Desarrollo Infantil Temprano y Salud de UNICEF.

    Seguínos en Nuestras Redes Para más Noticias

    Seguir Leyendo

    Tendencias

      Copyright © 2022 BAE Noticias - Todos los Derechos Reservados - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.