Connect with us

    Actualidad

    Apoyo logístico del transporte ARA “Canal Beagle” para continuar la Campaña Antártica de Verano

    Publicado

    on

    Apoyo logístico del transporte ARA “Canal Beagle” para continuar la Campaña Antártica de Verano

    Ushuaia – Luego de que el transporte ARA “Canal Beagle” se amadrinara el domingo al rompehielos ARA “Almirante Irízar” en el muelle de Ushuaia, dieron inicio las tareas de trasbordo de carga específica destinada al rompehielos, para iniciar la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2022/23 (CAV 2022/23).

    Finalizada esta actividad, ambos buques pondrán proa rumbo a la Antártida. En el caso del ARA “Canal Beagle”, al mando del Capitán de Corbeta Augusto José María Amaya, se dirigirá al norte de la Península Antártica para reabastecer a la Base Antártica Conjunta Carlini; reabrirá y reabastecerá a la Base Cámara –de condición temporaria–; y hará transferencia de carga al aviso ARA “Estrecho de San Carlos” para que reaprovisione a las bases antárticas conjuntas permanentes Esperanza, Petrel y San Martín.

    Durante un tiempo estimado de tres semanas, el transporte deberá cumplir con dicho itinerario y con el plan de evacuación de residuos antárticos clasificados para retornar a Ushuaia y luego dirigirse a Buenos Aires, a fin de completar la carga necesaria para que el rompehielos y el ARA “Estrecho de San Carlos” puedan realizar la tercera etapa de la CAV 2022/23.

    En marzo confluirán en Ushuaia las tres unidades navales de la Armada Argentina, que se encuentran bajo el control operacional del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), a fin de cumplimentar los objetivos de la 119º Campaña Antártica de Verano.

    Capacidad de carga

    El buque transporte, que zarpó de Buenos Aires el 14 de enero, arribó el viernes a la bahía de Ushuaia, donde fondeó a la espera de amadrinarse al “Irízar” y dar inicio al traspaso del material de abastecimiento logístico necesario para que el rompehielos reaprovisione a las bases antárticas conjuntas, a las tiene previsto llegar durante la segunda etapa de la CAV. El ARA “Canal Beagle” llegó a Ushuaia con carga para las bases permanentes Belgrano 2, Carlini, Esperanza, Marambio, Orcadas, Petrel y San Martín; y para las bases transitorias Cámara, Decepción, Melchior y Primavera.

    A las cargas usuales de tambores de combustibles, víveres (frescos, secos y congelados), carga general y elementos de trabajo, en esta campaña se suma el material necesario para la construcción de tres laboratorios multidisciplinarios en las bases Esperanza, San Martín y Orcadas. Además, como parte del Proyecto CONAE, se trasladan antenas para su instalación en la Base Belgrano 2.

    Además, continuando con el plan de desarrollo de la Base Antártica Conjunta Petrel, se transportan máquinas pesadas viales (camiones de uso general, retroexcavadora y motoniveladora) , cisternas de combustible y generadores. Para el desembarco de los materiales, equipamientos e insumos destinados a la reconstrucción de Petrel, en forma segura y rápida, se empleará un pontón autopropulsado de aluminio construido en el astillero Tandanor, lo que permitirá simplificar y agilizar la cadena logística por su capacidad de carga de hasta 20 toneladas.

    Este pontón será también empleado por el aviso ARA “Estrecho de San Carlos” para las tareas logísticas.

    Asimismo, para el desembarco de material a las bases Carlini y Cámara se utilizarán tres vehículos anfibios logísticos y personal perteneciente al Batallón de Vehículos Anfibios Nº 1 (BIVH), quienes efectuaron un adiestramiento específico acerca de las maniobras a realizar en el continente antártico, sumado a los cursos de lucha contra incendio, control de averías, abandono y supervivencia en el mar, y preservación del medio ambiente antártico.

    Seguínos en Nuestras Redes Para más Noticias

    Seguir Leyendo
    Click para Comentar

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Actualidad

    Día Internacional de Internet Segura

    Publicado

    on

    Día Internacional de Internet Segura

    El Día Internacional de Internet Segura (Safer Internet Day) es un evento a nivel mundial que este año se celebra el 7 de febrero, teniendo como lema “Juntos por un Internet mejor”.

    Más de cien países alrededor del mundo celebran este día, cuyo objetivo principal es crear conciencia sobre la importancia que tiene el hacer de Internet una plataforma digital más segura. En este sentido, se moviliza a millones de personas en todo el mundo con el fin de promover y debatir sobre el correcto uso de las tecnologías digitales, especialmente entre niñas, niños y adolescentes.

    Algunas estrategias que les permiten a los/as usuarios/as navegar de manera más segura son:

    • Si sos usuario/a de redes sociales, evita el contacto con personas extrañas. No aceptes invitaciones de personas que no forman parte de tu círculo familiar o social.
    • Es necesario que utilices una conexión segura. Lo recomendable es que lo hagas desde tu casa y no en lugares públicos.
    • Evitá dar información confidencial, como dirección, teléfonos, fotografías, claves, etc.
    • Eliminá de inmediato correos sospechosos o vínculos.
    • Si sos un niño/a o una persona joven, lo más recomendable es pedir orientación a las personas mayores, especialmente los familiares más cercanos.

    Seguínos en Nuestras Redes Para más Noticias

    Seguir Leyendo

    Actualidad

    Vizzotti aprobó el Plan Estratégico de Salud Ocupacional

    Publicado

    on

    Vizzotti aprobó el Plan Estratégico de Salud Ocupacional

    La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó hoy en una reunión con la responsable de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, la resolución que aprueba el Plan Estratégico de Salud Ocupacional con el objetivo principal de promover y proteger la salud de las y los trabajadores del Ministerio de Salud y de la Administración Pública Nacional (APN) mediante la prevención, el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo.

    “Es importante poner en valor el trabajo que viene realizándose desde la Secretaría de Gestión Administrativa, porque muchas veces estas acciones tan relevantes quedan invisibilizadas”, resaltó la ministra, y agregó: “Hay que dejar institucionalizadas estas decisiones que mejoran la calidad de las trabajadoras y los trabajadores, en las jurisdicciones y en la Administración Pública Nacional”.

    Vizzotti destacó así que “uno de los desafíos de la gestión fue poner de pie el abordaje integral de la salud mental para desestigmatizar los estereotipos”. En ese sentido, se refirió a la importancia del plan como oportunidad para “generar herramientas para que los espacios de trabajo construyan una mirada empática y de escucha ante diferentes situaciones de padecimiento de salud mental”.

    Por su parte, Castellani remarcó que “este plan constituye un pilar fundamental para promover la calidad del empleo estatal en todo el país, con una mirada federal que atienda las situaciones en los diferentes ámbitos”. Además, destacó el trabajo realizado en conjunto con las representaciones gremiales en la Comisión Paritaria de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT).

    “Estas medidas nos trascienden a nosotros como funcionarios y por eso es distintivo el rol de la comisión paritaria para discutir las mejoras en la vida de las y los trabajadores estatales”, concluyó Castellani.

    En la misma línea, el secretario de Gestión Administrativa de la cartera sanitaria nacional, Mauricio Monsalvo, detalló que entre los lineamientos principales del plan se encuentran “la implementación de la Historia de Salud Integral (HSI) e interoperable para promover la digitalización de los registros y la disponibilidad de información en forma oportuna, la incorporación de dispositivos de asistencia a través de teleconsulta y la difusión de protocolos, recomendaciones y líneas priorizadas del Ministerio de Salud de la Nación a todas las Unidades de Salud”.

    Además, el plan estratégico tiene como objetivo propiciar espacios de formación e intercambio de experiencias profesionales a nivel federal para el fortalecimiento de las capacidades de las áreas de medicina, higiene y seguridad; así como elaborar un plan de riesgos de los espacios laborales del Ministerio de Salud de la Nación que contenga criterios de priorización cronograma de acción, procedimiento operativo para la implementación y presentación de formularios estructurados para el relevamiento.

    Así mismo, propiciará la elaboración de un registro único de las enfermedades del trabajo para consolidar un diagnóstico de las condiciones psicofísicas de los y las agentes de la APN, y la coordinación e implementación de un sistema único de exámenes preocupacionales para el ingreso a la APN.

    El Plan Estratégico de Salud Ocupacional —cuya ejecución estará a cargo de la Dirección de Salud Ocupacional— está enmarcado en las actividades necesarias para la implementación del Plan Estratégico de la Dirección General de Recursos Humanos (PERRHH) que tiene como objetivo la optimización de los recursos del Estado para la implementación de políticas de capacitación, promoción y protección de la salud, seguridad e higiene de las trabajadoras y los trabajadores en los ámbitos laborales de la APN.

    Seguínos en Nuestras Redes Para más Noticias

    Seguir Leyendo

    Actualidad

    Salud recibió 10 mil termos porta vacunas de UNICEF para garantizar la cadena de frío

    Publicado

    on

    Salud recibió 10 mil termos porta vacunas de UNICEF para garantizar la cadena de frío

    En el marco de las estrategias para mejorar las coberturas de vacunación en niños, niñas y adolescentes, el Ministerio de Salud de la Nación recibió del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) una donación de 10 mil termos para garantizar la cadena de frío de las vacunas, que serán distribuidos a distintos vacunatorios de todo el país, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud.

    “Estos termos que recibimos de UNICEF son importantes para sostener y fortalecer las estrategias de vacunación que venimos llevando adelante con el fin de aumentar las coberturas de vacunación después de lo que significó la pandemia. Este insumo es fundamental para que la vacuna llegue de forma segura al lugar que lo necesita, con un buen traslado y manteniendo la cadena de frio”, sostuvo la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado.

    Además, la funcionaria resaltó que de esta manera “se pone de manifiesto y refuerza el trabajo conjunto que llevamos adelante con UNICEF. Tenemos la misma mirada a la hora de coordinar acciones y estrategias que nos permitan llegar a la población a la que queremos llegar. Esta es una parte más de todo el trabajo que venimos realizando”.

    Por su parte, la representante de UNICEF en Argentina, Luisa Brumana, destacó que “estamos muy contentos de poder realizar esta entrega porque es parte del apoyo y de la cooperación que tenemos con el Ministerio de Salud de la Nación, para ayudar a que la cobertura de vacunas vuelva a subir”.

    Respecto de los termos porta vacunas, Brumana explicó que “son los que ayudan a que se pueda llegar más cerca de las casas, de las familias, de los lugares más alejados del país. Es decir, permiten disminuir las inequidades y mejorar el acceso. Por eso estamos muy contentos de poder contribuir desde Unicef con este desafío”.

    La donación consta de diez mil termos porta vacunas, un elemento fundamental para mantener la cadena de frio al trasladar vacunas y diluyentes a los puntos de vacunación extramuros; guardarlas durante las sesiones de vacunación; almacenarlas temporalmente cuando el refrigerador no funcione o mientras se procede a su limpieza o descongelado; y transportarlas desde el almacén del distrito hasta pequeños centros de salud.

    Portavacunas 02 7-2-23

    Así, más de 5.000 vacunatorios de todo el país contarán con más equipamiento para asegurar la cadena de frío, indispensable para garantizar la eficacia y seguridad de las vacunas.

    La entrega de los insumos tuvo lugar en la sede de la cartera sanitaria nacional, donde también estuvieron presentes Teresa Strella, directora nacional de Control de Enfermedades Transmisibles; Florencia Bruggesser, directora de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles; y Javier Quesada, especialista en Primera Infancia, Desarrollo Infantil Temprano y Salud de UNICEF.

    Seguínos en Nuestras Redes Para más Noticias

    Seguir Leyendo

    Tendencias

      Copyright © 2022 BAE Noticias - Todos los Derechos Reservados - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.