Connect with us

    Actualidad

    Durante encuentro internacional sobre salud mental en Chile, Vizzotti presentó la estrategia argentina como ejemplo de inversión estatal

    Publicado

    on

    Durante encuentro internacional sobre salud mental en Chile, Vizzotti presentó la estrategia argentina como ejemplo de inversión estatal

    La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó ayer en Santiago de Chile del encuentro internacional “Invertir en salud mental y resiliencia: Recuperar el bienestar después de la pandemia”, organizado por el Grupo del Banco Mundial y el Ministerio de Salud de Chile con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras e inversiones de alto valor para reforzar la resiliencia de los sistemas de salud de países de Latinoamérica y el Caribe. En este marco, la ministra presentó la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental implementada en Argentina y aseguró: “Es un reto que implica un trabajo transversal, intersectorial y comunitario, decisión política y una importante inversión por parte del Estado argentino como nunca antes”.

    En el panel ministerial “Invirtiendo en salud mental: ¿Por qué y cuáles son los beneficios para la sociedad?”, que compartió con su par de Colombia, Carolina Corcho, y el viceministro de Salud de Paraguay, Víctor Hernán Martínez, Vizzotti recordó que “los efectos de la pandemia de COVID-19 develaron las profundas inequidades en el acceso al sistema de salud, además de significativas diferencias respecto de la salud mental de mujeres, niñeces, juventudes y personas mayores”.

    En ese sentido, subrayó que el presidente Alberto Fernández “ha definido a la salud mental como un tema prioritario en salud pública”, por lo que lideró en abril pasado el lanzamiento de esta estrategia “a fin de implementar y articular políticas públicas destinadas al cuidado y atención de la salud mental de la población para todas las etapas de la vida, con rectoría del Ministerio de Salud de la Nación y en conjunto con otros organismos del Estado”.

    Vizzotti remarcó que para llevarla adelante se celebraron convenios entre la cartera sanitaria y las 24 jurisdicciones del país con el propósito de garantizar el desarrollo de acciones conjuntas necesarias para instrumentar y asegurar su plena implementación. “Esta es una estrategia que fue diseñada desde una perspectiva federal, para promover la articulación de las redes locales, regionales y nacionales, y fortalecer la red de servicios de salud mental con base en la comunidad”, destacó.

    Así, detalló que con la nueva estrategia se amplió el sistema de la red asistencial por Telemedicina al tiempo que se incorporaron 12 nuevas Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental (RISAM) y se creó la Diplomatura en Salud Mental Comunitaria. También se duplicó la cantidad de efectores del primer nivel que reciben Botiquines Remediar Salud Mental.

    En este marco se creó además el Programa Nacional para el Abordaje de la Problemática de Suicidio y se restituyó la Comisión Interministerial de Salud Mental y Adicciones (CONISMA) para fortalecer el abordaje intersectorial. Asimismo, la ministra destacó que la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental crea espacios de acompañamiento profesional al colectivo LGBTIQ+, a la vez que fortalece el primer nivel de atención con foco en el cuidado en las niñeces y adolescencias. Y concluyó: “Estamos convencidos de que la salud mental con enfoque de derechos humanos y de género conducirá a la justicia social”.

    Por último, Vizzotti compartió que como muestra del compromiso nacional y por pedido expreso del Presidente, Argentina será este año sede de la V Cumbre Mundial de Salud Mental, que se realizará en Buenos Aires el 4 y 5 de octubre. “Va a ser una gran oportunidad para compartir el trabajo en torno a este importante desafío, no solo para nuestro país sino también para América Latina”, finalizó.

    25-01-2023 chile salud mental cuerpo 2

    El encuentro internacional “Invertir en salud mental y resiliencia: Recuperar el bienestar después de la pandemia” forma parte de las propuestas que se llevarán a cabo a lo largo del 2023, en las que tendrán parte actores del sector público, privado, la sociedad civil y la academia para debatir sobre el impacto de la pandemia en la salud mental y en los sistemas de salud. Las propuestas de esta iniciativa son impulsar un “año de colaboración” para avanzar en la agenda regional de salud mental y lanzar la publicación del Banco Mundial titulada “Construyendo sistemas de salud resilientes en Latinoamérica y el Caribe. Lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19” para continuar el trabajo entre los participantes. Además, del encuentro surgió una declaración ministerial.

    Estuvieron presentes también la ministra de Salud de Chile, Ximena Aguilera, y ministras y ministros de Salud de países de Latinoamérica y el Caribe, junto con actores del sector público, privado, la sociedad civil, la academia y autoridades del Banco Mundial. Asimismo, contó con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Institute for Health Metrics and Evaluation de la Universidad de Washington, el Wellcome Trust del Reino Unido y el Healthy Brains Global Initiative.

    Seguínos en Nuestras Redes Para más Noticias

    Actualidad

    Vizzotti aprobó el Plan Estratégico de Salud Ocupacional

    Publicado

    on

    Vizzotti aprobó el Plan Estratégico de Salud Ocupacional

    La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó hoy en una reunión con la responsable de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, la resolución que aprueba el Plan Estratégico de Salud Ocupacional con el objetivo principal de promover y proteger la salud de las y los trabajadores del Ministerio de Salud y de la Administración Pública Nacional (APN) mediante la prevención, el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo.

    “Es importante poner en valor el trabajo que viene realizándose desde la Secretaría de Gestión Administrativa, porque muchas veces estas acciones tan relevantes quedan invisibilizadas”, resaltó la ministra, y agregó: “Hay que dejar institucionalizadas estas decisiones que mejoran la calidad de las trabajadoras y los trabajadores, en las jurisdicciones y en la Administración Pública Nacional”.

    Vizzotti destacó así que “uno de los desafíos de la gestión fue poner de pie el abordaje integral de la salud mental para desestigmatizar los estereotipos”. En ese sentido, se refirió a la importancia del plan como oportunidad para “generar herramientas para que los espacios de trabajo construyan una mirada empática y de escucha ante diferentes situaciones de padecimiento de salud mental”.

    Por su parte, Castellani remarcó que “este plan constituye un pilar fundamental para promover la calidad del empleo estatal en todo el país, con una mirada federal que atienda las situaciones en los diferentes ámbitos”. Además, destacó el trabajo realizado en conjunto con las representaciones gremiales en la Comisión Paritaria de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT).

    “Estas medidas nos trascienden a nosotros como funcionarios y por eso es distintivo el rol de la comisión paritaria para discutir las mejoras en la vida de las y los trabajadores estatales”, concluyó Castellani.

    En la misma línea, el secretario de Gestión Administrativa de la cartera sanitaria nacional, Mauricio Monsalvo, detalló que entre los lineamientos principales del plan se encuentran “la implementación de la Historia de Salud Integral (HSI) e interoperable para promover la digitalización de los registros y la disponibilidad de información en forma oportuna, la incorporación de dispositivos de asistencia a través de teleconsulta y la difusión de protocolos, recomendaciones y líneas priorizadas del Ministerio de Salud de la Nación a todas las Unidades de Salud”.

    Además, el plan estratégico tiene como objetivo propiciar espacios de formación e intercambio de experiencias profesionales a nivel federal para el fortalecimiento de las capacidades de las áreas de medicina, higiene y seguridad; así como elaborar un plan de riesgos de los espacios laborales del Ministerio de Salud de la Nación que contenga criterios de priorización cronograma de acción, procedimiento operativo para la implementación y presentación de formularios estructurados para el relevamiento.

    Así mismo, propiciará la elaboración de un registro único de las enfermedades del trabajo para consolidar un diagnóstico de las condiciones psicofísicas de los y las agentes de la APN, y la coordinación e implementación de un sistema único de exámenes preocupacionales para el ingreso a la APN.

    El Plan Estratégico de Salud Ocupacional —cuya ejecución estará a cargo de la Dirección de Salud Ocupacional— está enmarcado en las actividades necesarias para la implementación del Plan Estratégico de la Dirección General de Recursos Humanos (PERRHH) que tiene como objetivo la optimización de los recursos del Estado para la implementación de políticas de capacitación, promoción y protección de la salud, seguridad e higiene de las trabajadoras y los trabajadores en los ámbitos laborales de la APN.

    Seguínos en Nuestras Redes Para más Noticias

    Seguir Leyendo

    Actualidad

    Salud recibió 10 mil termos porta vacunas de UNICEF para garantizar la cadena de frío

    Publicado

    on

    Salud recibió 10 mil termos porta vacunas de UNICEF para garantizar la cadena de frío

    En el marco de las estrategias para mejorar las coberturas de vacunación en niños, niñas y adolescentes, el Ministerio de Salud de la Nación recibió del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) una donación de 10 mil termos para garantizar la cadena de frío de las vacunas, que serán distribuidos a distintos vacunatorios de todo el país, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud.

    “Estos termos que recibimos de UNICEF son importantes para sostener y fortalecer las estrategias de vacunación que venimos llevando adelante con el fin de aumentar las coberturas de vacunación después de lo que significó la pandemia. Este insumo es fundamental para que la vacuna llegue de forma segura al lugar que lo necesita, con un buen traslado y manteniendo la cadena de frio”, sostuvo la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado.

    Además, la funcionaria resaltó que de esta manera “se pone de manifiesto y refuerza el trabajo conjunto que llevamos adelante con UNICEF. Tenemos la misma mirada a la hora de coordinar acciones y estrategias que nos permitan llegar a la población a la que queremos llegar. Esta es una parte más de todo el trabajo que venimos realizando”.

    Por su parte, la representante de UNICEF en Argentina, Luisa Brumana, destacó que “estamos muy contentos de poder realizar esta entrega porque es parte del apoyo y de la cooperación que tenemos con el Ministerio de Salud de la Nación, para ayudar a que la cobertura de vacunas vuelva a subir”.

    Respecto de los termos porta vacunas, Brumana explicó que “son los que ayudan a que se pueda llegar más cerca de las casas, de las familias, de los lugares más alejados del país. Es decir, permiten disminuir las inequidades y mejorar el acceso. Por eso estamos muy contentos de poder contribuir desde Unicef con este desafío”.

    La donación consta de diez mil termos porta vacunas, un elemento fundamental para mantener la cadena de frio al trasladar vacunas y diluyentes a los puntos de vacunación extramuros; guardarlas durante las sesiones de vacunación; almacenarlas temporalmente cuando el refrigerador no funcione o mientras se procede a su limpieza o descongelado; y transportarlas desde el almacén del distrito hasta pequeños centros de salud.

    Portavacunas 02 7-2-23

    Así, más de 5.000 vacunatorios de todo el país contarán con más equipamiento para asegurar la cadena de frío, indispensable para garantizar la eficacia y seguridad de las vacunas.

    La entrega de los insumos tuvo lugar en la sede de la cartera sanitaria nacional, donde también estuvieron presentes Teresa Strella, directora nacional de Control de Enfermedades Transmisibles; Florencia Bruggesser, directora de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles; y Javier Quesada, especialista en Primera Infancia, Desarrollo Infantil Temprano y Salud de UNICEF.

    Seguínos en Nuestras Redes Para más Noticias

    Seguir Leyendo

    Actualidad

    COVIARA se reunió con autoridades de Berisso y la Provincia de Buenos Aires

    Publicado

    on

    COVIARA se reunió con autoridades de Berisso y la Provincia de Buenos Aires

    El presidente de COVIARA, Ing. Sergio Salazar, mantuvo días atrás un encuentro con el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, y el Asesor General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Santiago Pérez Teruel. El objetivo de la reunión fue consensuar entre la Empresa, el Municipio y la Provincia, soluciones para el predio de dicha localidad donde funciona actualmente el Club Universitario.

    Participaron asimismo del encuentro el director de COVIARA, Lic. Eduardo Dipasquale y la directora, Arq. Cecilia Ferreño; la presidenta del Concejo Deliberante de Berisso, Martina Drkos; y el director de Coordinación con Municipios de la PBA, Dr. Francisco Zannini.

    Seguínos en Nuestras Redes Para más Noticias

    Seguir Leyendo

    Tendencias

      Copyright © 2022 BAE Noticias - Todos los Derechos Reservados - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.