Connect with us

    Actualidad

    El Gobierno Nacional lanzó la primera mesa de trabajo de la Agencia Nacional de Cannabis

    Publicado

    on

    El Gobierno Nacional lanzó la primera mesa de trabajo de la Agencia Nacional de Cannabis

    El Ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la Agencia Nacional de Cannabis, un organismo interministerial que impulsará políticas públicas basadas en la regulación del uso de cannabis medicinal e industrial.

    Durante el acto, en el que también estuvieron presentes los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Aníbal Fernández; el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; y el titular de la Agencia de Cannabis, Francisco Echarren, el ministro Massa destacó el potencial que representa la nueva industria en el país.

    En este sentido, la Agencia Nacional de Cannabis regulará la cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis, su semilla y sus productos derivados para uso medicinal. A su vez, desde la Agencia se extenderán licencias y habilitaciones, y será la encargada de impulsar esta nueva industria que aportará a la economía generando trabajo genuino.

    “Poner en marcha a la Agencia significa iniciar una nueva industria en la Argentina. Una industria que tiene 25.000 aplicaciones distintas. Una industria que nos va a permitir agregar valor en la cosmética, en lo textil, en el petróleo, en una innumerable cantidad de sectores económicos en la Argentina y del mundo”, destacó Massa durante el anuncio.

    Además, el titular de Economía hizo hincapié en que la Agencia “le abre la oportunidad a la Argentina de empezar a recorrer un nuevo camino en términos de industria exportadora a partir de una enorme demanda global”. “Ya tenemos en demandas desde proyectos y programas de industrialización hasta programas vinculados a lo agroindustrial en la secretaría de Agricultura. Todo eso hay que transformarlo en una industria que genere trabajo, exportaciones a la Argentina y que genere valor”, agregó.

    Por su parte, Filmus, señaló que la Agencia “es una iniciativa que representa la lucha de muchas familias y que se da, también, gracias al trabajo de más de 400 investigadoras e investigadores del CONICET y de las universidades que investigan este tema. La red generó, en momentos difíciles en los que no estaba bien vista la temática, investigaciones muy importantes. Hoy hay más de 40 centros de investigación que se dedican específicamente al estudio del cannabis desde la biotecnología hasta diferentes áreas de la salud”.

    En esta línea, destacó “la presencia del Estado tanto en el lanzamiento de la Agencia como en la empresa estatal que hemos creado entre el CONICET, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y el Hospital El Cruce, destinada a desarrollar tecnologías para ser transferidas a pequeños y medianos productores y empresas provinciales, para que no sean solo las grandes empresas las que puedan acceder a las tecnologías de producción”. “Para eso está el Estado: para garantizar que el acceso a la salud sea para todas y todos y para generar trabajo, ahorrar divisas, sustituir importaciones y poder exportar con valor agregado”, agregó.

    En tanto, Vizzotti, hizo hincapié en que el trabajo vinculado a la Agencia se trata de “una construcción colectiva, basada en evidencia científica, que sin duda va a favorecer el acceso, la equidad y la calidad de toda el área terapéutica en relación a la salud”. En ese sentido, Vizzotti enumeró algunos de los avances llevados a cabo, como la creación de la categoría de productos vegetales a base de cannabis para su uso y aplicación medicinal; el trabajo para favorecer el acceso al cannabis medicinal a través del programa REMEDIAR; la producción publica de cannabis medicinal; y los avances para la incorporación del cannabis al Código Alimentario Argentino.

    Al referirse a la flamante Agencia, Aníbal Fernández, sostuvo que “desde el Ministerio de Seguridad estamos haciendo algo positivo para apostar y sumar a una política pública que hace muchos años se viene negando, y estamos haciendo lo que tiene que hacer y que en este momento está poniendo las cosas en su lugar, ordenando cada uno de los pasos, incentivando para que los trabajadores sigan trabajando en consecuencia y con resultados positivos para un pueblo que lo reclama”.

    De esta manera, la Agencia contendrá toda la cadena productiva del cáñamo y cannabis para uso medicinal e industrial, importación, exportación, cultivo, producción, industrial, fabricación y comercialización, y promoverá la investigación científica y la generación de conocimientos articulado con Universidades Nacionales, Organismos de ciencia y técnica, ONGs.

    La Agencia tiene la misión de constituirse en motor del desarrollo nacional de la cadena productiva y añadir valor agregado, e implica la sustitución de importaciones de insumos y dar un marco normativo a las actividades productivas, que poseen gran potencial de generación de encadenamiento de alto valor agregado.

    También, se apoyará y fomentará a emprendimientos, pymes y pequeños productores de un sector. Es destacable que actualmente existen 45 proyectos de desarrollo de cannabis en la Argentina que generarán 5.000 puestos de trabajo en el primer año de implementación y dinamizarán a las economías regionales.

    Las políticas que impulsará la Agencia representan una ampliación del derecho a la salud, ya que potencia el desarrollo de los lineamientos de la Ley 27.350 de Uso Medicinal del Cannabis (2017).

    La Agencia es un organismo descentralizado, bajo la órbita del Ministerio de Economía de la Nación, que articulará las acciones con todas las provincias de la Argentina. Desde la Agencia, se articulará el Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y Cannabis Medicinal, que estará constituido por un representante de la Nación y uno por cada provincia y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, garantizando el sentido federal.

    Seguínos en Nuestras Redes Para más Noticias

    Actualidad

    El Gobierno trabaja en acciones de prevención y vigilancia epidemiológica para evitar que la influenza aviar ingrese al país

    Publicado

    on

    El Gobierno trabaja en acciones de prevención y vigilancia epidemiológica para evitar que la influenza aviar ingrese al país

    El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, mantuvo un encuentro con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, con autoridades del Senasa, INTA, Gendarmería Nacional (GNA), Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), representantes de Aduana, Migraciones y del Ministerio de Salud, para analizar medidas de prevención y vigilancia epidemiológica, basadas en la detección precoz y la alerta temprana, tendientes a prevenir el ingreso de la influenza aviar en nuestro país, luego que se detectara un foco de la enfermedad en el vecino país de Bolivia.

    Bahillo agradeció la convocatoria del Ministro de Seguridad, para trabajar articuladamente junto a los organismos sanitarios y fuerzas de seguridad, y manifestó que «se trata de un tema sensible para nuestro sector productivo. Acá estamos junto al Senasa y el INTA quienes ya tienen un estado de situación y estamos realizado acciones para trabajar desde todos los frentes en medidas de prevención».

    Por otro lado, el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, expresó que «es fundamental trabajar en la detección precoz y en el alerta temprana, a través de la notificación rápida de cualquier mortandad de aves y para ello es fundamental trabajar articulados y sumar el esfuerzo del sector privado, donde las medidas de bioseguridad son muy importantes, y de la comunidad, que pueda avisar ante cualquier sospecha», y concluyó que «un equipo de nuestro organismo viajó a Salta y Jujuy para reforzar el trabajo en la frontera norte».

    Del encuentro participaron también por la Secretaría de Agricultura el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Fernández Arocena; y la vicepresidenta del INTA, Nacira Muñoz.

    Cabe destacar que la semana pasada, el Senasa dispuso afianzar en la frontera norte de la Argentina el refuerzo de la vigilancia epidemiológica para prevenir el ingreso al país de la influenza aviar (IA), a raíz de la detección de la enfermedad en el departamento Cochabamba, en el centro del vecino Estado Plurinacional de Bolivia.

    Entre las medidas adoptadas por las autoridades del organismo sanitario nacional, como parte de las acciones impulsadas en el marco del alerta preventivo que rige en el país, figuran la movilización de agentes especializados de su Dirección Nacional de Sanidad Animal y de otras regiones, hacia las oficinas ubicadas en la frontera con Bolivia en las provincias de Salta y Jujuy; seguir sensibilizando -a través de información directa a la población y al sector productivo- sobre la importancia de denunciar el hallazgo de aves con sintomatología y muertas (ya sean de producción, de traspatio o silvestres), reforzar la bioseguridad en granjas comerciales, y continuar con el trabajo junto a otros entes públicos en la vigilancia y en el control del movimiento de aves, productos y subproductos de aves.

    Asimismo, y ante los casos de IA registrados en América del Norte y debido a la ruta migratoria de aves silvestres hacia el sur, el SENASA dispuso el alerta sanitario – en diciembre de 2022, por medio de la Resolución 803 – y mantiene acciones de vigilancia para evitar el ingreso de la IA a la Argentina (que está reconocida como país libre) y, en caso de una potencial detección, actuar rápidamente con las medidas de mitigación que eviten su dispersión en el país.

    La influenza aviar altamente patógena (IAAP) afecta a las aves, tanto de corral como silvestres. Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, aunque esto parece estar cambiando ya que se han detectado mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1, que es la variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar.

    Seguínos en Nuestras Redes Para más Noticias

    Seguir Leyendo

    Actualidad

    Día Internacional de Internet Segura

    Publicado

    on

    Día Internacional de Internet Segura

    El Día Internacional de Internet Segura (Safer Internet Day) es un evento a nivel mundial que este año se celebra el 7 de febrero, teniendo como lema “Juntos por un Internet mejor”.

    Más de cien países alrededor del mundo celebran este día, cuyo objetivo principal es crear conciencia sobre la importancia que tiene el hacer de Internet una plataforma digital más segura. En este sentido, se moviliza a millones de personas en todo el mundo con el fin de promover y debatir sobre el correcto uso de las tecnologías digitales, especialmente entre niñas, niños y adolescentes.

    Algunas estrategias que les permiten a los/as usuarios/as navegar de manera más segura son:

    • Si sos usuario/a de redes sociales, evita el contacto con personas extrañas. No aceptes invitaciones de personas que no forman parte de tu círculo familiar o social.
    • Es necesario que utilices una conexión segura. Lo recomendable es que lo hagas desde tu casa y no en lugares públicos.
    • Evitá dar información confidencial, como dirección, teléfonos, fotografías, claves, etc.
    • Eliminá de inmediato correos sospechosos o vínculos.
    • Si sos un niño/a o una persona joven, lo más recomendable es pedir orientación a las personas mayores, especialmente los familiares más cercanos.

    Seguínos en Nuestras Redes Para más Noticias

    Seguir Leyendo

    Actualidad

    Vizzotti aprobó el Plan Estratégico de Salud Ocupacional

    Publicado

    on

    Vizzotti aprobó el Plan Estratégico de Salud Ocupacional

    La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó hoy en una reunión con la responsable de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, la resolución que aprueba el Plan Estratégico de Salud Ocupacional con el objetivo principal de promover y proteger la salud de las y los trabajadores del Ministerio de Salud y de la Administración Pública Nacional (APN) mediante la prevención, el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo.

    “Es importante poner en valor el trabajo que viene realizándose desde la Secretaría de Gestión Administrativa, porque muchas veces estas acciones tan relevantes quedan invisibilizadas”, resaltó la ministra, y agregó: “Hay que dejar institucionalizadas estas decisiones que mejoran la calidad de las trabajadoras y los trabajadores, en las jurisdicciones y en la Administración Pública Nacional”.

    Vizzotti destacó así que “uno de los desafíos de la gestión fue poner de pie el abordaje integral de la salud mental para desestigmatizar los estereotipos”. En ese sentido, se refirió a la importancia del plan como oportunidad para “generar herramientas para que los espacios de trabajo construyan una mirada empática y de escucha ante diferentes situaciones de padecimiento de salud mental”.

    Por su parte, Castellani remarcó que “este plan constituye un pilar fundamental para promover la calidad del empleo estatal en todo el país, con una mirada federal que atienda las situaciones en los diferentes ámbitos”. Además, destacó el trabajo realizado en conjunto con las representaciones gremiales en la Comisión Paritaria de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT).

    “Estas medidas nos trascienden a nosotros como funcionarios y por eso es distintivo el rol de la comisión paritaria para discutir las mejoras en la vida de las y los trabajadores estatales”, concluyó Castellani.

    En la misma línea, el secretario de Gestión Administrativa de la cartera sanitaria nacional, Mauricio Monsalvo, detalló que entre los lineamientos principales del plan se encuentran “la implementación de la Historia de Salud Integral (HSI) e interoperable para promover la digitalización de los registros y la disponibilidad de información en forma oportuna, la incorporación de dispositivos de asistencia a través de teleconsulta y la difusión de protocolos, recomendaciones y líneas priorizadas del Ministerio de Salud de la Nación a todas las Unidades de Salud”.

    Además, el plan estratégico tiene como objetivo propiciar espacios de formación e intercambio de experiencias profesionales a nivel federal para el fortalecimiento de las capacidades de las áreas de medicina, higiene y seguridad; así como elaborar un plan de riesgos de los espacios laborales del Ministerio de Salud de la Nación que contenga criterios de priorización cronograma de acción, procedimiento operativo para la implementación y presentación de formularios estructurados para el relevamiento.

    Así mismo, propiciará la elaboración de un registro único de las enfermedades del trabajo para consolidar un diagnóstico de las condiciones psicofísicas de los y las agentes de la APN, y la coordinación e implementación de un sistema único de exámenes preocupacionales para el ingreso a la APN.

    El Plan Estratégico de Salud Ocupacional —cuya ejecución estará a cargo de la Dirección de Salud Ocupacional— está enmarcado en las actividades necesarias para la implementación del Plan Estratégico de la Dirección General de Recursos Humanos (PERRHH) que tiene como objetivo la optimización de los recursos del Estado para la implementación de políticas de capacitación, promoción y protección de la salud, seguridad e higiene de las trabajadoras y los trabajadores en los ámbitos laborales de la APN.

    Seguínos en Nuestras Redes Para más Noticias

    Seguir Leyendo

    Tendencias

      Copyright © 2022 BAE Noticias - Todos los Derechos Reservados - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.