Connect with us

    Actualidad

    El ministro Soria participó del acto por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

    Publicado

    on

    El ministro Soria participó del acto por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

    En la jornada de ayer se realizó en el Museo del Holocausto de Buenos Aires, un encuentro por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto designado como tal por la Asamblea General de la ONU en 2005, que celebra la liberación del Campo de Concentración y Exterminio Auschwitz-Birkenau por tropas soviéticas el 27 de enero de 1945, y que ayer cumplió su 78° aniversario.

    En ese acto, se llevó a cabo por parte de sobrevivientes de la Shoá la ceremonia tradicional de encendido de las velas del candelabro judío, en honor y memoria a los seis millones de víctimas judías del Holocausto, como así también se manifestaron representantes de las distintas carteras ministeriales allí presentes, y sobrevivientes del holocausto.

    El Ministro destacó la importancia de la Memoria, la Verdad y la Justicia y el compromiso irrestricto del Estado argentino con estos valores, aún más en el marco de celebrarse 40 años de la recuperación de la democracia en Argentina.

    Soria participó del acto por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

    «En el honrar el recuerdo de los más de 6 millones de víctimas y los sobrevivientes de aquella verdadera tragedia para toda la humanidad vive la semilla de la memoria, de la verdad y de la justicia. Los argentinos somos muy conscientes del significado que tienen estos valores para evitar que los genocidios y los crímenes contra la humanidad puedan repetirse. Esta nueva fecha de homenaje es también especial para todo el pueblo argentino. Porque este año, este 2023, argentina cumple 40 años en democracia. 40 años de convivencia democrática y de respeto a las libertades individuales” expresó Soria.

    Y resalató la importancia y necesidad de mantenernos atentos y al cuidado del avance de los discursos de odio, para que las consecuencias de otro tiempo no se hagan realidad para nosotros o las generaciones futuras.

    “En estos tiempos donde la información circula velozmente, muchas veces sin debate y de manera instantánea; en tiempos en los que se relativizan los discursos de odio, las violencias contra las minorías, y la intolerancia al pensamiento del otro, no podemos mirar para el costado. El recuerdo del Holocausto y de nuestra propia historia reciente, nos obliga a mantenernos alertas y a cuidar el necesario respeto a las libertades individuales, y esa democracia que tantas vidas nos costó” refirió el Ministro.

    El compromiso de Argentina con la memoria del Holocausto encuentra un pilar más en su condición de miembro de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), de la cual es el único país de América Latina que la integra de forma plena desde el año 2000. La Alianza, que cuenta con 34 países, nuclea a expertos y expertas en la temática que trabajan con el fin de reforzar, impulsar y promover la educación, la memoria y la investigación en todo el mundo sobre el Holocausto, con el objetivo de luchar contra los discursos de odio y el negacionismo.

    Soria participó del acto por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto
    Soria participó del acto por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

    En Argentina, desde 2007, está organizada bajo un Capitulo Local en el que participa el Ministerio, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, y de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Culto, y de Educación, quienes tuvieron a su cargo la organización del acto por encontrarse ejerciendo la presidencia protempore del Capítulo durante el 2023.

    Soria también hizo mención del trabajo constante que se desarrolla desde la cartera de Justicia en la búsqueda de alcanzar la verdad ante uno de los atentados más aberrantes que haya vivido el pueblo argentino, en especial la comunidad judía, y que dió un paso fundamental en la búsqueda de verdad en octubre último. “El compromiso de Argentina y del Gobierno en la búsqueda de verdad y justicia en la causa AMIA, sumó este año un capitulo crucial con el reconocimiento de la responsabilidad internacional del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esto configura una renovación de la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas, sus familiares y para que todo el pueblo argentino pueda sanar esta herida. Y ratifica una vez más la lucha del Estado en la construcción de la memoria colectiva, para que las graves violaciones a los Derechos Humanos nunca más queden impunes.”

    El acto contó a su vez con la participación del ministro de Educación, Jaime Perczyk; el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero; la vicedirectora del Museo Fabiana Mindlin; el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits; la directora de Programas para América Latina del Instituto Auschwitz para la Prevención de Genocidios y Atrocidades Masivas, Eugenia Carbone; la representante de la Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina (ICUF) Ana Diamant; representantes del Capítulo Local de la IHRA por la Sociedad Civil: DAIA, AMIA, Centro Simón Wiesenthal, AIPG, ICUF, BAMA, B’nai B’rith y Llamamiento Argentino Judío, como así también sobrevivientes, hijos y nietos, del holocausto.

    Soria participó del acto por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto
    Soria participó del acto por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

    Seguínos en Nuestras Redes Para más Noticias

    Click para Comentar

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Actualidad

    COVIARA se reunió con el Municipio de Río Grande

    Publicado

    on

    Junto al secretario de Gobierno de Río Grande, Dr. Gastón Díaz, y al delegado municipal de dicha localidad, Lic. Santiago Barassi, se abordó el pasado martes una agenda de trabajo para que cada localización de la mencionada ciudad tenga una solución habitacional en el transcurso del 2023. En este sentido, se definieron objetivos, plazos y metodologías para la elaboración de un Convenio Marco entre las partes.

    El objetivo de la rehabilitación urbanística de la localidad fueguina se da en el marco del Plan Estratégico elaborado a tal fin por el Municipio de Río Grande.

    Participaron por parte de COVIARA, su presidente, Ing. Sergio Salazar; la directora, Arq. Cecilia Ferreño y el director, MMO Leandro de la Puente.

    Seguínos en Nuestras Redes Para más Noticias

    Seguir Leyendo

    Actualidad

    Una entrenadora para Las Kamikazes

    Publicado

    on

    Una entrenadora para Las Kamikazes

    Ya son una marca registrada dentro del deporte argentino. Las Kamikazes llegaron para quedarse y ahora tendrán como entrenadora nada menos que a Leticia Brunati, una de las grandes responsables de muchos de los momentos vividos por los seleccionados de beach handball en los últimos años y que tendrá la responsabilidad de dejar su rol de asistente y asumir el liderazgo que estuvo a cargo de Salvador Comparone durante 15 años.

    “Es un desafío hermoso. Hace 8 años que vengo trabajando en la selección con categorías juveniles y asistiendo a Salvador en la mayor. Esto es algo muy grande porque hay una diferencia enorme en el juego y hay países que se destacan en adulto, pero no tanto a nivel juveniles. Además, lo siento como una chance de visibilizar a las entrenadoras mujeres. En handball es la primera vez que una mujer está al frente de un equipo mayor”, contó emocionada Brunati a la web de la Secretaría de Deportes de la Nación.

    Las Kamikazes tuvieron su primera concentración del año del 1 al 6 de febrero en el CeNARD y viajarán a Mar del Plata a fines de mes para ser parte del Torneo Tres Naciones junto a Uruguay y Brasil, a disputarse el 25 y 26 en la Playa Las Toscas.

    “Afrontamos la continuidad que significa el proceso de Salvador Comparone: fuimos campeonas en 2022 del Centro Sur, 7mas en el Mundial y 3eras en los World Games. Este año vamos a afrontar quizá un poco de renovación en el plantel. Hay tres generaciones: las más grandes, otro grupo de chicas vienen del proceso de Buenos Aires 2018 y ahora se suman las que estuvieron en Rosario 2022. El trabajo más arduo es fusionar a las tres generaciones”, anticipó Brunati, que tendrá como asistente a Celeste Meccia una emblemática ex jugadora de Las Kamikazes.

    Seguínos en Nuestras Redes Para más Noticias

    Seguir Leyendo

    Actualidad

    El jefe de la Prefectura participó del 194° aniversario de la Autoridad Marítima uruguaya

    Publicado

    on

    El Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Farinón, estuvo presente en el acto central del 194 aniversario de la Prefectura Nacional Naval de la República Oriental del Uruguay.

    Durante el evento, que contó con la presencia de otros representantes de Autoridades Marítimas de la región, el jefe de la Prefectura Naval Argentina le entregó a su par, contraalmirante José Luis Elizondo Chiesa, la Distinción Guardacostas en el Grado de Gran Cruz por sus relevantes méritos personales y profesionales, dignos de ser destacados.

    Seguínos en Nuestras Redes Para más Noticias

    Seguir Leyendo

    Tendencias

      Copyright © 2022 BAE Noticias - Todos los Derechos Reservados - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.